Copyright, leyes anti piratería, Ley Sinde, Ley Hadopi, ACTA, DMCA, Ley Manzanero…

21 09 2010

Copyright es una de las cosas que se ha puesto de moda, al igual que el copyleft. Se trata de doctrinas que rigen cómo se debe proteger la propiedad intelectual de las personas. Quizá en principio esto no sea malo, pero consideremos que la sociedad ha cambiado, y por ende debe adaptarse a las nuevas tendencias.

Es bien sabido que existen corporaciones que son los mayores propietarios del copyright en todo el planeta (llámense IIPA, BSA, MPAA, RIAA, ASCAP, SGAE (España), IMPI (México), IFPI…). Tales corporaciones alegan que ellos respetan la propiedad intelectual de sus socios (miembros) y que recurren a métodos poco éticos para hacer respetar las leyes de derecho de autor. Estas corporaciones también se hacen cargo de la distribución comercial de materiales al público en general.

Pero vamos, los medios de distribución han cambiado. Hace algunos años teníamos que ir a alguna tienda a comprar algún disco, algún casete o alguna película, a precios no tan accesibles. Ahora, con la llegada de Internet poseemos muchas opciones al alcance de la mano, inclusive a veces podemos encontrar películas, canciones, software, libros que no nos cuestan algo, lo cual me parece que es un gran avance para la sociedad. Y es gracias al Internet que los artistas, escritores, desarrolladores de software ya no tengan que recurrir a las grandes corporaciones para darse a conocer.

El pequeño gran problema es que esto ataca el plan de negocios de las grandes corporaciones y las hace menos sustentables a largo plazo. Y es por ello que ven al Internet como un enemigo, al cual deben «destruir» para perpetuar su caduco modelo de negocios, presionando a los gobiernos a criminalizar actividades que son legítimas, a pisotear los derechos y libertades de los ciudadanos digitales, acabando con la democracia que existe en Internet…

ACTA es uno de los peligros que tenemos más cercano, el cual atentaría fuertemente contra el principio de neutralidad de la red, fundamental para la existencia de Internet. ACTA pretende volver en criminales a los usuarios de redes P2P (Ares, Soulseek, BitTorrent…), pretende crear «esposas digitales antipiratería» (DRM) y evitar su elusión (ni siquiera con fines legítimos ni de interoperatibilidad), ante una supuesta violación pretende implementar una ley de 3 strikes para desconectarnos de Internet sin antes demostrar que somos culpables y es posible que convierta al Internet en un servicio parecido a la televisión: tendremos canales que ellos elegirán por nosotros y desaparecerá la libertad de expresión. ¿Y quién creen que está detrás de todo esto? Adivinaron: Las empresas que son miembros de la IIPA: Microsoft, Apple, Intel, HP, Autodesk, los grandes estudios cinematográficos (alias «Hollywood»), los estudios discográficos (Sony Music, Warner Music, Universal Music, EMI), la industria farmaceutica… Es un peligro inminente. Pero no todo está perdido. Yo propongo una solución para mostrar nuestra inconformidad con ACTA. ¿Por qué no hacer un boycott «masivo» a estas empresas para crear presión y se den cuenta de que gracias a nosotros, los clientes explotados, es que tienen el poder que tienen?

¿Cómo sustituir el software de Microsoft, de Apple…? Existe el software libre.

¿Cómo sustituir el cine de Hollywood? Existe el cine independiente, con obras de muchisima mejor calidad que películas basura de Hollywood.

¿Cómo sustituir la música? Existen sitios de música libre, tales como Jamendo que poseen algunas propuestas interesantes y agradables.

HADOPI, Sinde, Ley Manzanero… son consecuencias de ACTA. Ni modos, pero creo que nosotros, los internautas somos quienes tenemos la última palabra. Y no aquellas personas que están locas de dinero.


Acciones

Information

3 responses

24 09 2010
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Copyright es una de las cosas que se ha puesto de moda, al igual que el copyleft. Se trata de doctrinas que rigen cómo se debe proteger la propiedad intelectual de las personas. Quizá en principio esto no sea malo, pero con……

26 09 2010
Ecos de un atropello al que llamamos “Ley Sinde” | Blog Todo-Titulares.es

[…] ecos del atropello Sinde llegan a México donde aparece citada con Hadopi y otros entes liberticidas que son consecuencia de ACTA y de los […]

29 09 2010
Ecos de un atropello al que llamamos “Ley Sinde” « El Blog d'en Jaume Satorra

[…] ecos del atropello Sinde llegan a México donde aparece citada con Hadopi y otros entes liberticidas que son consecuencia de ACTA y de los […]

Deja un comentario