La cultura libre, y su impacto social

12 10 2010

Quizá sea un poco difícil de definir, pero lo que sí se puede afirmar es que este movimiento poco a poco va cobrando fuerza, como una alternativa al copyright y gracias al auge de Internet.

La cultura libre se basa en los principios del software libre: crear tus obras para compartirlas con la humanidad, sin restricciones y conservando tu derecho de autor. La humanidad posee la capacidad de reutilizar e incluso de seguirlas compartiendo con más personas (de forma viral). Uno de los ejemplos más conocidos es Creative Commons.

Por otro lado tenemos a los proponentes del copyright, el cual ha causado muchos estragos y debates ahora en la era digital. Aún existiendo la doctrina del fair use en la ley, se llega a abusar del copyright (vease MPAA, RIAA…) para crear censura y una cultura de incertidumbre por parte de los internautas.

Actualmente existen diversas manifestaciones de cultura libre: software, cine, música, literatura… pero considero que es necesario darle mayor impulso a este movimiento. El hecho de que sea libre no implica que sea “gratis” (en cuestiones monetarias) sino libre como libertad. Me gustaría mucho ver en el futuro que se empezaran a producir películas (cine ) independientes con licencias libres, y que inclusive sean mostradas en salas de cine. Esto sí que sería una revolución y un gran avance.

La cultura libre beneficia a la sociedad, ya que le proporciona herramientas para dar a conocer su innovación, su talento, sus creaciones, sin necesidad de alguien de por medio. La sociedad puede utilizar estos contenidos en su favor, lo cual promueve la innovación, y la creatividad.

Yo soy un proponente de la cultura libre y del software libre, que espero que en los próximos años sigan creciendo (a pesar de los intentos de los lobbies y las grandes empresas para acabar con ellos). Así viviremos en una sociedad de la información más democrática y más justa.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: