¿Realmente el reguetón/reggaeton es basura?

5 09 2010

Dentro de la música existen demasiados géneros (etiquetas), algunos tan locos como el últimamente mentado reguetón.

Viéndolo desde el punto de vista musical/técnico, puedo decir que no es muy agradable ni posee la riqueza que nos pudiera ofrecer la música clásica o el rock como tal. Se trata de canciones sencillas, construídas en torno a un ritmo bailable y pegajoso llamado “Dembow”, y sus letras hacen referencias a temas como el baile, como la prostitución de mujeres o del amor. El reguetón ha sido muy socorrido en América Latina y es de regla oírlo en fiestas y en la radio.

Uno de los puntos que ha generado más polémica es su baile, el llamado perreo. Es un baile en el cual existe un contacto genital explícito y que algunas sociedades lo podrían ver mal, según el criterio de las personas.

Yo no estoy en contra de ése tipo de música, inclusive admito que tengo algunas canciones de Daddy Yankee en mi colección musical. El problema es que me resulta inadmisible que en algunas canciones se denigre tanto a las mujeres y que se les denomine “talentosos” a estos artistas. Yo siento que es imposible comparar a Daddy Yankee con grandes compositores letrados de música como Beethoveen o Mozart, o inclusive rockeros muy famosos, como Slash (Guns n’ Roses) o Jimmy Page (el excelentísimo guitarrista de Led Zeppelin). Es más fácil escribir una canción simple y pegajosa que escribir una sinfonía completa o un solo de guitarra que haga llorar a tus fans.

En conclusión, el reguetón no es basura. Creo que es un tipo de música específico para un momento concreto (fiestas), pero en mi caso no creo poder aguantar oírlo todo el día ni llevarlo en mi iPod. 😛

Acciones

Information

3 responses

6 09 2010
GiruGiru

No puedes comparar un estilo de musico con otro, simple y llanamente por que son dos estilos diferentes, es como comparar la naranja con la pera, una es dulce otra es amarga, compara lo dulce con lo dulce y lo amargo con lo amargo.

Es la primera vez que leo que alguien intente comparar el reggaeton con musica clasica xDD, si compararas la musica clasica con la instrumental eso estaria bien, incluso con la new age, pero con reggaeton…

En fin el reggaeton como bien dijiste esta orientado al baile, fiestas etc. la clasica se orienta a la apreciacion de los instrumentos, en mi opinion, el rap a las denuncias sociales, entre otras, claro que no el rap de los ultimos años, que se suele apodar rap comercial 😛 etc. etc. etc.

A mi tampoco me gusta que menosprecien tanto a las mujeres y demas en el reggaeton, pero eso pasa en todos los estilos, no por 4 pringados que escriben esa clase de musica vayamos a dejar de escuchar todo el estilo.

PD. Nadie ha llamado talentos a los artistas de reggaeton, que yo sepa, menos entre ellos claro esta 😛

Por cierto no es que este en contra ni nada, es una opinion simplemente.

6 09 2010
Osvaldo

Si, concuerdo contigo. Quizá mi comparación sea un poco exagerada, pero ¿les comento algo? Yo soy musicófilo y escucho de muchos géneros musicales, y me agradan, pero esto es sólo un punto de vista y no es la verdad absoluta 😉 saludos amigos!

8 09 2010
chupy35

es cierto que no puedes comparar un estilo, con otro, (aunqeu en varios aspectos si)

pero el regueton en este caso no es musica, para que algo sea musica debe llevar armonia, cambios, brakedowns, y ritmo cambiante. en este caso el regueton solo tiene 1 ritmo para todas las canciones sin excepcion el cal solo varian de velocidad.

no se si es basura (en mi opinion si) pero al menos no es musica

Responder

