Neutralidad de la Red

3 09 2010

Durante estos días y semanas se ha oído mucho acerca del acuerdo que firmó Verizon y Google para supuestamente abogar la neutralidad de la red. Después de indagar un poco quisiera dar una pequeña opinión y puede que sea errónea, pero recordemos: cada cerebro es un mundo.

El internet nació como una red abierta, regida por tecnologías libres y protocolos abiertos. Cualquier persona podría tener acceso al internet, sin mayores problemas. La neutralidad de la red consiste, básicamente, en que la información debe fluír libremente por Internet, sin censura ni discriminación, y que sea multiplataforma (se pueda acceder desde cualquier dispositivo, sistema operativo).

Yo defiendo la idea de la neutralidad de la red, ya que esto garantiza que todos los ciberusuarios tengamos acceso a la información, a la cultura y al conocimiento de forma libre. Es parte de una sociedad democrática. Además, permite innovar, permite la libre competencia y permite las libertades fundamentales (de expresión, de asociación…).

Lamentablemente, esta idea de neutralidad se ha venido perdiendo, gracias a tratados inconstitucionales como ACTA, a acuerdos tan inutiles como el de Google-Verizon, a tecnologias cerradas como el DRM, a empresas pro-copyright (RIAA, MPAA, BSA, IIPA, ASCAP…) y no dudo que en un futuro el Internet se vuelva como un servicio de TV por cable: tenemos canales predefinidos, que nuestro proveedor de Internet elegirá y habrá mucha censura.

Creo que los ciudadanos debemos defender lo que hemos construido en estas décadas. Por el bien de nosotros y de nuestras futuras generaciones.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 09 2010
Carlos

Opino muy parecido, de todas maneras quisiera puntualizar que no a veces extralimitamos el termino de neutralidad en la red. Tecnologias como el DRM no tiene que ver con la neutralidad en la red.
Se habla de esto en un post muy bueno de la CMT (http://blogcmt.com/2010/09/03/rayos-truenos-y-neutralidad-de-la-red/)
Esto no implica que los ciudadanos no debamos protestar y no utilizar tecnologias y servicios que limitan el crecimiento de sus competidores, pero entonces alo mejor nos quedamos sin usar Google, Apple o Microsoft.
A mi en particuar me preocupa mucho que sin neutralidad se frene la innovacion en Internet, como digo en un post (http://creativites.wordpress.com/2010/08/13/neutralidad-de-la-red-i-innovacion/).

4 09 2010
Osvaldo

no olvidemos también las leyes HADOPI, que promueven el uso de la ley de los 3 strikes…

4 09 2010
Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: